¿Cómo saber si tengo cuentas en algún banco?




En la mayoría de los países, y muy particularmente en Perú, existen diferentes maneras de saber si tienes alguna cuenta activa o inactiva en cualquiera de las entidades bancarias. Es algo extraño y muy curiosos lo que sucede, pero existen personas que dejan de usar alguna cuenta y al pasar del tiempo la olvidan por completo, o dudan si aun la poseen.

Pero antes de profundizar el tema, es ideal conocer:

¿Qué es una cuenta bancaria?

Se entiende he interpreta como un contrato financiero entre la entidad bancaria y los clientes, donde se evidencian los balances y registros de todos los movimientos del dinero, cuando el cliente deposita en el banco su dinero también deposita su confianza porque espera que desde ese momento el banco cuide y resguarde su patrimonio, su futuro y su dinero.

Cuentas Bancarias Existentes

– Cuentas Corrientes.

En este tipo de cuenta el cliente puede, cuando quiera, retirar todo el dinero o la cantidad que desee, puede a través de ella realizar pagos, transferencias, o simplemente utilizar cheques para mover su dinero.

– Cuentas de Ahorro.

Es una cuenta donde el ahorrista deposita su dinero en una empresa financiera y de forma inmediata puede hacer uso de ella, lo que no pueden dejar de saber es que, existen dos cuentas que generan cobros de mantenimientos, y cuentas sin cobros de mantenimientos lo que permite aumentar el dinero del ahorrista.

Las cajas y bancos son libes de colocar sus tasas de interés para las cuentas de ahorros, para esto deben consultar anualmente las Tasas de Rendimientos Efectivas Anuales que son aplicables para las cuentas de ahorros.

¿Cómo saber si tengo cuentas en algún banco?

Esta es la pregunta que los clientes se hacen con frecuencia porque dejan de usar sus cuentas y desconocen qué pasa con esas cuentas.

Sin embargo, es importante destacar que, si los usuarios dejan una pequeña cantidad de dinero, las cuentas en sus bancos permanecerán activas, en este caso el banco será el responsable de emitir un comunicado donde informe al cliente del estatus de su cuenta, o simplemente los harán figurar como deudores.

¿Qué debes hacer para saber si tienes una cuenta activa?

– En primer lugar, el interesado debe llamar o ir a las diferentes entidades bancarias, y dar los datos para saber si el sistema arroja si tiene o no una cuenta.

– Averiguar con el propio banco o caja si tiene una cuenta a su nombre, de igual forma el banco se lo hará saber.



– Si la cuenta es del banco BCP y mantiene su tarjeta, el usuario puede accesar por internet y conocer cuál es su estatus.

– Otra alternativa es comunicarse con el banco para saber si su cuenta esta activa.

– Lo bueno de todo esto es retomar la comunicación y el interactuar entre el cliente y la empresa financiera, saber si aparece como deudor, o si esa cuenta es impedimento para la apertura de otras cuentas.

¿Qué pasa con una Cuenta Bancaria inactiva?

Esta situación corresponde a que el cliente deja de usar la cuenta, hasta incluso llega a olvidar que la tiene, para el banco si en un tiempo prudencial de más de seis meses sin mover la cuenta, (es decir sin realizar un depósito, un retiro, una transferencia) es considerada inactiva, pero sigue manteniendo su cuenta, en algunos casos generando gastos y cobros de mantenimientos.

Aunado a esto, puede que existan recursos congelados o trasladado, esto debido a las políticas de cada banco y según Decreto 2331 del año 1998, donde se hace referencia a las inactividades de las cuentas, un caso es si el titular falleció y los familiares desconocen su existencia al cabo de un año se aplicaría este decreto y el dinero será reorientado o congelado.

¿Se puede retirar el dinero de una Cuenta Inactiva?

Desde la Superintendencia se entiende que cada entidad bancaria tiene sus políticas de trabajo y el tipo de procedimientos para la activación de las cuentas, o liquidez de la mismas. Para algunos bancos el movimiento del titular, o de algún familiar, o un tercero, puede permitir la activación inmediata de la cuenta.




Entradas relacionadas

¿Cómo acceder a Reactiva Perú?

¿Cómo acceder a Reactiva Perú?

El Programa Reactiva Perú busca ayudarte a cumplir con tus responsabilidades económicas durante el estado de emergencia por coronavirus, si ...
Leer Más
¿Cómo pagar la Tarjeta oh!?

¿Cómo pagar la Tarjeta oh!?

Si estas interesado en pagar tu Tarjeta oh! para seguir disfrutando de sus beneficios, debes saber que el proceso es ...
Leer Más
¿Cómo consultar el Bono Universal?

¿Cómo consultar el Bono Universal?

El Bono Universal es un bono que distribuye el Gobierno de Perú, valorizado en 760 soles, dirigido a familias peruanas ...
Leer Más
¿Cuánto demora una transferencia interbancaria?

¿Cuánto demora una transferencia interbancaria?

Las transferencias interbancarias es la forma más rápida y segura de transferir dinero, desde una cuenta en una entidad financiera, ...
Leer Más
¿Cómo saber el Número de Cuenta de mi Tarjeta BCP?

¿Cómo saber el Número de Cuenta de mi Tarjeta BCP?

El Banco de Crédito del Perú, es una entidad financiera comprometido con su clientela, al brindar las herramientas necesarias que ...
Leer Más
¿Cómo saber el número de Cuenta Bancaria de una persona?

¿Cómo saber el número de Cuenta Bancaria de una persona?

Las cuentas bancarias, la cual es un contrato entre una persona natural o jurídica, que permite registrar un aporte de ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.