¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial en Perú?




La Responsabilidad Social Empresarial en Perú es una forma ética de gestión que incorpora el componente de sostenibilidad, implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible. La empresa busca equilibrar el eje económico, el eje social y ambiental.

En Perú, el desarrollo de la responsabilidad social empresarial está en constante evolución, fue el sector minero el pionero en introducir estas prácticas en el país, las grandes empresas en primer lugar, empiezan a implementar estas políticas. Luego, las medianas empresas también lo implementan como parte de su accionar.

¿Cómo se aplica la Responsabilidad Social Empresarial en Perú?

Esta es aplicada a través del Programa Perú Responsable, es un promotor de la responsabilidad social, generador de empleo decente que tiene cuatro líneas de acción; la promoción de cultura, de la práctica, implementación del Registro Nacional de Empresas Socialmente Responsable y la Certificación de Empresas Socialmente Responsables.

Líneas de acción de Perú Responsable

Perú Responsable busca difundir la Responsabilidad Social, su técnica y conceptos para todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, implementar proyectos específicos desarrollados entre la empresa y Perú Responsable. Se busca formar a consumidores responsables; sólo así se habla de una empresa social, es ser una empresa competitiva.

En cuanto a la Certificación de Empresas Socialmente Responsables, se busca trabajar una norma técnica de Responsabilidad Social, considerando también a los aportes sobre la materia de INACAL.

¿Qué empresas cumplen con la Responsabilidad social empresarial en Perú?

Entre las empresas comprometidas con Perú y la sociedad se encuentran la matriz Ferreycorp, su empresa bandera Ferreyros, así como Unimaq, Orvisa, Motored, Soltrak, Fargoline, Cresko y Trex son parte de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE), que promueve Amcham.

Población beneficiada con la Responsabilidad Social Empresarial en Perú

La inserción laboral fomentada por Responsabilidad Social Empresarial en Perú, abarca la población de jóvenes aquella más vulnerable, basados en el Decreto Supremo N° 015-2011-TR, el cual expresa; una igualdad esencial del Programa es atender la problemática de las personas con discapacidad, ellas constituyen un amplio segmento de población vulnerable.

Los esfuerzos van dirigidos a favorecer su empleabilidad, la inserción laboral de la persona con discapacidad, en un contexto efectivo de respeto a la dignidad humana y aprecio de sus capacidades y habilidades, mostrando que la persona con discapacidad en realidad no es “incapaz” de entrar al mercado laboral sino todo lo contrario.



Directrices de la Responsabilidad Social Empresarial

La administración pública ha realizado acuerdos con 13 sectores sobre cuestiones de responsabilidad social empresarial. Los acuerdos se recogen en las líneas directrices de la OCDE.

Las líneas directrices de la OCDE ofrecen a las empresas un marco de acción para trabajar, esto da confianza a clientes, entidades financieras, accionistas y la sociedad en general. Trabajar según las líneas directrices de la OCDE, reduce los riesgos y aumenta la transparencia de su empresa.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar la responsabilidad social en Perú?

Los beneficios están orientados a buscar equilibrar el eje económico, el eje social y ambiental. Ningún componente puede encontrarse en desequilibrio. La Responsabilidad Social es un instrumento, un medio para obtener un equilibrio armónico y búsqueda de desarrollo y bienestar.

En este sentido, al ser un programa articulador entre la empresa y la población, que busca ser insertada, busca generar proyectos de Responsabilidad Social Empresarial en materia de empleo, empleabilidad y emprendimiento, generando un campo laboral para personal que posea determinadas calidades y capacidades.

Perú responsable, a través de las mismas empresas promueve la capacitación con proyectos de capacitación en habilidades técnicas o a través de otros actores para brindar dichos servicios, como Universidades, Institutos, organizaciones y Fundaciones, se busca dotar al joven en cubrir las necesidades faltantes para agilizar su proceso de inserción.

Instrumento para la Responsabilidad Social Empresarial

La responsabilidad empresarial requiere, análisis de riesgos, si hace negocios en el ámbito internacional, deberá afrontar cuestiones como normas laborales, sostenibilidad, derechos humanos y corrupción.

Esta herramienta permite comprobar si realmente va a encontrarse con esos riesgos en sus actividades y leer la mejor forma de afrontarlos, a través de este análisis se puede comprobar rápidamente los riesgos que existen en cada país para la Responsabilidad Social Empresarial.




Entradas relacionadas

¿Cómo saber mi Número de Cuenta Interbank?

¿Cómo saber mi Número de Cuenta Interbank?

INTERBANK, es una de las corporaciones financieras más sólida de Perú, al brindar a sus clientes un excelente servicio, el ...
Leer Más
Principales Bancos del Perú

Principales Bancos del Perú

Los Bancos del Perú, son grupos financieros con inversionistas nacionales e internacionales que permiten impulsan el desarrollo económico del país, ...
Leer Más
Modelo de Carta para aperturar una Cuenta Bancaria Jurídica

Modelo de Carta para aperturar una Cuenta Bancaria Jurídica

Al abrir una cuenta de bancaria jurídica, la persona encargada o responsable debe dirigirse personalmente al banco y consignar los ...
Leer Más
¿Cómo saber en qué banco depositaron mi AFP?

¿Cómo saber en qué banco depositaron mi AFP?

Los trabajadores que han cumplido sus servicios por muchos años, son reenumerados con beneficios correspondientes a su pensión y jubilación ...
Leer Más
¿Cómo abrir una cuenta de ahorro en el Banco de la Nación?

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro en el Banco de la Nación?

En el Banco de la Nación las cuentas bancarias son definidas como un contrato que se establece entre la empresa ...
Leer Más
Bloqueo de Tarjeta Scotiabank

Bloqueo de Tarjeta Scotiabank

Las tarjetas Scotiabank son recursos otorgados por cualquier entidad bancaria de Perú, que son utilizados como medio de pagos, facilitando ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.