¿Qué pasa si no pago al banco un préstamo personal en Perú?




Los préstamos bancarios en Perú, brinda la oportunidad a sus solicitantes de lograr cumplir metas referentes a planes, negocios e inversiones que le permitirán a futuro saldar la deuda que están adquiriendo.

En toda transacción, siempre habrá algo que está en juego, en este caso, el banco buscará las maneras de recordar a su cliente los pagos atrasados, antes que haya una intervención legal que afecte negativamente al beneficiario.

Cuando se realiza este tipo de inversiones personales, se espera el compromiso y las respuestas inmediatas, con respecto a los pagos mensuales previstos. Para ello, es bueno realizar una evaluación financiera, antes de hacer este tipo de solicitudes, analizar los posibles eventos fortuitos y garantizar a su acreedor un convenio estable.

¿Qué son los préstamos personales de un banco en Perú?

Los préstamos bancarios del Perú, son contratos financieros, en donde la entidad, facilita la cantidad de dinero que solicita el cliente a cambio del pago del mismo, en cuotas establecidas, en un tiempo determinado, incluyendo intereses que se generan sobre estas.

Para ello, se firman acuerdos, en donde el banco, tiene derecho sobre los activos, que el cliente pacta en el contrato; en este caso hipotecas o propiedades, donde el benefactor puede exigir su derecho, si estos, no son saldados según lo acordado.

El banco, facilitará un plan de pago que ayude al cliente a saldar su deuda. El incumplimiento de los pagos de un crédito personal, afecta la relación banco- cliente, califica negativamente a la persona y afecta su estatus con respecto a futuros créditos en el futuro.

¿Cómo saber la calificación que tengo con respecto al Banco?

Las personas naturales y jurídicas, que solicitan préstamos al banco o a cualquier otra entidad financiera del Perú, son registrados en la Superintendencia de Banca y Seguros.

La SBD, es una empresa privada encargada de vigilar el comportamiento financiero de los agentes involucrados en una transacción financiera, en este caso, prestamistas y figura natural y jurídica, regulando la actividad referente a los contratos establecidos.

Ellos, evalúan el comportamiento del cliente, con respecto al pago de las cuotas y nivel crediticio, ubicando su participación en una escala que determina su calificación con respecto al préstamo y pagos realizados.

Consecuencias de no pagar a tiempo un préstamo del Banco en Perú

Es recomendable, antes de adquirir un préstamo, evaluar si se tiene o no la capacidad de asumir la responsabilidad que se está asumiendo; porque una vez firmado el contrato con el banco, no puede declinarse.

Indiferentemente de los casos fortuitos que se presenten y por los cuales no puedas pagar a tiempo, eso no es responsabilidad del banco y actuará de manera indetenible al momento de saldar su deuda.

Este tipo de situación afecta a muchas personas que no tienen educación financiera, y asumen este tipo de deudas, sin tomar en cuenta las consecuencias que acarrean y en vez de afrontarlos, estas aumentarán en relación a la cuenta inicial.

El banco se encarga de defender sus propios intereses, al observar el incumplimiento de los pagos acordados, tomará medidas de presión como. Notificaciones, memorándum, llamadas, hasta que realice una intervención legal.



Tipos de acciones que toman los bancos cuando no saldan deudas pendientes

Los bancos cuentan con todo un equipo que actúa a favor de sus beneficios, si es el cliente quien ha fallado, con el pago de un préstamo es muy poco lo que pueda hacer, solo resignarse a perder el activo concreto financiado, que ofreció por el dinero solicitado.

Los bancos pueden llegar con orden de embargo y desalojo de:

-Viviendas

-Coches

-Negocios

-Dinero y activos del beneficiario en esta entidad.

-Si la persona, no tiene bienes para cubrir los pagos adquiridos con el banco; es muy probable que deba cumplir una pena judicial.

También son registrados en la RAI (Registro de aceptaciones impagadas) como deudores e irresponsables, lo cual afectará la contribución de inversionistas del futuro.

Ahora, puedes ver con más claridad las consecuencias que acarrea no pagar las deudas con el banco.

Es por ello, que debemos ser más diligentes y sobrios, tener conocimientos, al momento de tomar decisiones financieras importantes que más que un beneficio será un problema con consecuencias negativas.




Entradas relacionadas

¿Cómo acceder a Reactiva Perú?

¿Cómo acceder a Reactiva Perú?

El Programa Reactiva Perú busca ayudarte a cumplir con tus responsabilidades económicas durante el estado de emergencia por coronavirus, si ...
Leer Más
¿Cómo pagar la Tarjeta oh!?

¿Cómo pagar la Tarjeta oh!?

Si estas interesado en pagar tu Tarjeta oh! para seguir disfrutando de sus beneficios, debes saber que el proceso es ...
Leer Más
¿Cómo consultar el Bono Universal?

¿Cómo consultar el Bono Universal?

El Bono Universal es un bono que distribuye el Gobierno de Perú, valorizado en 760 soles, dirigido a familias peruanas ...
Leer Más
¿Cuánto demora una transferencia interbancaria?

¿Cuánto demora una transferencia interbancaria?

Las transferencias interbancarias es la forma más rápida y segura de transferir dinero, desde una cuenta en una entidad financiera, ...
Leer Más
¿Cómo saber el Número de Cuenta de mi Tarjeta BCP?

¿Cómo saber el Número de Cuenta de mi Tarjeta BCP?

El Banco de Crédito del Perú, es una entidad financiera comprometido con su clientela, al brindar las herramientas necesarias que ...
Leer Más
¿Cómo saber el número de Cuenta Bancaria de una persona?

¿Cómo saber el número de Cuenta Bancaria de una persona?

Las cuentas bancarias, la cual es un contrato entre una persona natural o jurídica, que permite registrar un aporte de ...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.